martes, 7 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL PLE


Principalmente he utilizado Facebook ya que lo usaba antes de la asignatura y me es más familiar y cómodo de usar, además de que creo que casi todos lo hemos usado como medio de comunicación principal en la asignatura, me ha parecido un recurso muy útil ya que podías comunicarte con cualquier alumno de cualquier grupo que estuviese cursando la asignatura. Y es más fácil obtener una respuesta porque casi todos usamos más el Facebook que el tablón de docencia por ejemplo.
El fin más útil para estas herramientas creo que es el de mantenerse en contacto permanente y estar permanentemente informado sobre cualquier cambio en la asignatura o cuestiones que surjan. 

El uso del blog, la verdad que ha resultado ser más interesante de lo que me pensaba, y creo q es una buena idea el usarlo para realizar una actividad de clase, pero no acaba de gustarme para mi uso personal, no me motiva el saber que mis opiniones son accesibles a cualquiera, aunque también es verdad no hay obligación de publicar aquellas opiniones o ideas que no quieres q los demás conozcan, lo veo una herramienta útil, aun así no es una herramienta que creo que acabe usando muy a menudo  porque no es algo que me llame la atención el escribir y redactar opiniones. 

El uso del Twitter no lo veo tan útil para la asignatura, creo que con una plataforma como Facebook por ejemplo es suficiente para mantenerse informado y comunicarse, al margen de esto sí que me parece una buena herramienta de comunicación ya que puedes ver comentarios y recibir y compartir información de cualquiera, de primera mano y sin necesidad de que sea manipulada por gobiernos o partidos. Además me gusta el hecho de que solo se pueda escribir 140 caracteres y que solo se puedan compartir mensajes.

Aparte del Facebook y alguna otra red social, solo había usado algunos wikis para ampliar información en algunos trabajos, de apoyo para los apuntes (buscando definiciones, para completar alguna o para que me ayudase a entenderlo) y para informarme acerca de algún tema como curiosidad. Nunca me había parado a pensar lo mucho que cuesta levantar una plataforma de este tipo y que se hace gracias a las aportaciones de personas que lo hacen con el único fin de compartir información y la verdad que da que pensar y me gustaría a partir de ahora contribuir más para poder, entre todos ampliar este tipo de plataformas que, en mi opinión, son uno de los mejores recursos de que disponemos.
En definitiva veo muy útil el uso de este tipo de herramientas en la asignatura y en el resto de asignaturas, pero creo que con una seria suficiente, ya que el que no esté acostumbrado o incluso para los que lo usamos a menudo puede resultar abrumador el llevar al día tantos tipos de herramientas. Lo cierto es que todos hemos visto la variedad que existe y ahora podemos elegir aquella o aquellas que más nos gusten para usarlas o dejar de usarlas y formar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario