martes, 7 de junio de 2011

LA FRANQUICIA

Las Franquicias son una relación contractual entre dos personas jurídicas, que son  el franquiciador y el franquiciado. Mediante este contrato de franquicia se puede comercializar bienes y servicios bajo una marca y una forma de operar. El franquiciador cede al franquiciado la licencia de esta marca, el modo y la forma de hacer las cosas en ese negocio, lo que se conoce como “Know-how”, a cambio de un pago periódico.


Existen varios tipos de franquicia, de producción, de distribución, de servicio, industrial etc. En mi opinión la franquicia de servicio es la más común actualmente, el ejemplo más claro de este tipo de franquicia son los restaurantes de comida rápida que cada vez están más presentes como se indica en este artículo: http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-La-Vida-En-El-Carril/1963728.html . En Estados Unidos representa un mercado de 45.000 millones de dólares, el llevar a cabo este tipo de empresa es un negocio que cada vez parece más rentable, incluso con la crisis parece que se acentúa el uso de este tipo de servicios de comida rápida al ser más barato y cumplir el objetivo de hacer algo distinto, no cocinar y en definitiva salir y realizar una actividad de ocio. El uso de este tipo de franquicias resulta tentador, sin embargo existe una gran probabilidad de fracaso.
 ( http://www.infofranquicias.com/cd-1524/Los-5-grandes-errores-que-se-cometen-al-franquiciar.aspx). Las franquicias han ayudado a muchas empresas a desarrollarse y crecer y a muchos empresarios, pero son muchos los riesgos a tener en cuenta y no solo por parte de los franquiciados sino también por parte de los franquiciadores, muchas de las franquicias han fracasado no por falta de clientela o de beneficios sino por la presión que ejerce el franquiciador sobre el franquiciado, creo que es el caso de BENETTON que incluso disponía los materiales con los que se tenía que decorar el local, no solo el tipo, color, forma etc. también donde debían comprarse y a quien, aunque el franquiciado pudiese comprarlo más barato, este tipo de cosas y excesivo control puede hacer que una franquicia sea menos deseada o incluso que deje de funcionar.


 Los franquiciadores suelen cometer errores como considerar que su cliente final es el franquiciado en lugar del propio consumidor, esto hace pensar que se invertirá mucho más tiempo en dar una imagen de marca y una fachada que en las necesidades que se quiere cubrir con ese producto o servicio. Pienso que en muchos casos se pierde de vista este aspecto y en realidad para que un negocio funcione bien en lo primero q se debe pensar es en que estoy vendiendo realmente, por ejemplo: en un restaurante o una cafeteria no solo estoy vendiendo un café o comida tambien vendo un tipo de servicio o atención al cliente, un momento de relajación, un sitio donde desconectar, donde estár agusto con los amigos etc. creo que eso tambien es muy importante.



En definitiva pienso que es una muy buena forma de negocio a la que se le puede sacar mucho partido, el tipo de franquicia a la que personalmente le veo muchas posibilidades de futuro y que es la que más me gusta es la franquicia-corner, que se define como: “Franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negocio original. Por ejemplo: Carte D’or.” Me parece una idea muy inteligente el poder aprovecharse así de una relación empresarial, esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto tendrá menos costes, de agua, luz, local, etc. y se aprovecha del flujo de gente del negocio principal.
Para terminar dejo un enlace a un video en el que Mariano Alonso, socio director general de mundo franquicia nos explica en que consiste, como funciona y algunas de las ventajas que puede tener.


1 comentario:

  1. El ejemplo más claro de franquicia es cuando Marge Simpson se pone a fabricar galletitas saladas...

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