martes, 7 de junio de 2011

EL CONTROL INTERNO


El control interno dentro  la organización es muy importante, según: http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-Dentro-De-Una-Organizacion/1974841.html  “Es un plan en donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de la entidad para el logro de los objetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la entidad con el fin de salvaguardar los recursos con que cuenta, verificar la exactitud y veracidad de la información para promover la eficiencia en la operaciones y estimular la aplicación de las políticas para el logro de metas y objetivos programados.”

Como hemos visto en clase y como se ha podido ver a lo largo de los años la calidad de la información financiera es básica y fundamental, afecta desde inversores, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, gobiernos y organismos públicos y finalmente el público en general, de ahí que se creen organismos con la única función de asegurarse que esta información se emita como es debido, para evitar fraudes dentro de las entidades y a las personas a las que afecta fuera de estas, que como también hemos podido ver somos prácticamente todos aunque a algunos en mayor medida.
La necesidad de un control interno dentro de una organización se traslada a la necesidad de un control internacional, se crean organismos para regular y adoptar normas que eliminen obstáculos para que las empresas puedan cotizar y actuar en distintos mercados financieros, eliminar las diferencias, muy significativas, entre las diferentes normativas nacionales, y la necesidad de completar un mercado común.
 El control interno optimiza los recursos que tiene una entidad, ayudando a su crecimiento y desarrollo, esto no solo beneficia al propietario o accionistas y trabajadores, también a los propios clientes. Y para que esto sea posible el contable debe permanecer con un juicio independiente para evitar que se produzcan sesgos en la información y esto conlleve a fallos en las decisiones internas de la entidad. Por eso en la creación de normas siempre se hace referencia a los principios de prudencia, buen juicio e integridad, porque siempre se podrán cometer errores pero partir de estos principios es básico para el correcto funcionamiento de la entidad y la cadena a la que está asociada, que somos todos.
Porque creo que la buena calidad de la información financiera hace que todo vaya mejor, si una entidad tiene un buen control interno y crece podrá mejorar el servicio a sus clientes y si todas funcionan mejor el mercado funcionará mejor y todos estaremos más contentos y nos irá mejor.
En definitiva la efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que lleva a cabo el control interno.

El control interno debe tener una estructura básica, se basa en los siguientes elementos: Ambiente de control, sistemas de información y comunicación, establecer procedimientos de control, dar un papel y una responsabilidad importante al consejo de administración.
Además de esto se debe establecer un cierto control especifico que compruebe  si se cumple los objetivos que se crearon y se dispusieron para el correcto funcionamiento de la empresa, y corregir cualquier fallo que se encuentre y hacer lo posible porque no se repita.
También dice “No se debe perder de vista que los factores externos, afectan de manera considerable el comportamiento interno de la empresa.” Es cierto que influirá mucho el tipo de actividad, el tamaño de la empresa, su posición en el mercado, los aspectos económicos del país que forme parte etc. todo esto tendrá que tenerse muy en cuenta a la hora de desarrollar un plan de control interno dentro de la empresa y a la hora de comprobar si se lleva a cabo.
Fuentes: http://partidadoble.wke.es/noticias_base/seccion/en%20profundidad/el-control-interno-como-instrumento-de-calidad-de-la-informaci%C3%B3n-financiera


El control interno dentro  la organización es muy importante, según: http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Interno-Dentro-De-Una-Organizacion/1974841.html  “Es un plan en donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de la entidad para el logro de los objetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la entidad con el fin de salvaguardar los recursos con que cuenta, verificar la exactitud y veracidad de la información para promover la eficiencia en la operaciones y estimular la aplicación de las políticas para el logro de metas y objetivos programados.”

Como hemos visto en clase y como se ha podido ver a lo largo de los años la calidad de la información financiera es básica y fundamental, afecta desde inversores, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, gobiernos y organismos públicos y finalmente el público en general, de ahí que se creen organismos con la única función de asegurarse que esta información se emita como es debido, para evitar fraudes dentro de las entidades y a las personas a las que afecta fuera de estas, que como también hemos podido ver somos prácticamente todos aunque a algunos en mayor medida.
La necesidad de un control interno dentro de una organización se traslada a la necesidad de un control internacional, se crean organismos para regular y adoptar normas que eliminen obstáculos para que las empresas puedan cotizar y actuar en distintos mercados financieros, eliminar las diferencias, muy significativas, entre las diferentes normativas nacionales, y la necesidad de completar un mercado común.
 El control interno optimiza los recursos que tiene una entidad, ayudando a su crecimiento y desarrollo, esto no solo beneficia al propietario o accionistas y trabajadores, también a los propios clientes. Y para que esto sea posible el contable debe permanecer con un juicio independiente para evitar que se produzcan sesgos en la información y esto conlleve a fallos en las decisiones internas de la entidad. Por eso en la creación de normas siempre se hace referencia a los principios de prudencia, buen juicio e integridad, porque siempre se podrán cometer errores pero partir de estos principios es básico para el correcto funcionamiento de la entidad y la cadena a la que está asociada, que somos todos.
Porque creo que la buena calidad de la información financiera hace que todo vaya mejor, si una entidad tiene un buen control interno y crece podrá mejorar el servicio a sus clientes y si todas funcionan mejor el mercado funcionará mejor y todos estaremos más contentos y nos irá mejor.
En definitiva la efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que lleva a cabo el control interno.

El control interno debe tener una estructura básica, se basa en los siguientes elementos: Ambiente de control, sistemas de información y comunicación, establecer procedimientos de control, dar un papel y una responsabilidad importante al consejo de administración.
Además de esto se debe establecer un cierto control especifico que compruebe  si se cumple los objetivos que se crearon y se dispusieron para el correcto funcionamiento de la empresa, y corregir cualquier fallo que se encuentre y hacer lo posible porque no se repita.
También dice “No se debe perder de vista que los factores externos, afectan de manera considerable el comportamiento interno de la empresa.” Es cierto que influirá mucho el tipo de actividad, el tamaño de la empresa, su posición en el mercado, los aspectos económicos del país que forme parte etc. todo esto tendrá que tenerse muy en cuenta a la hora de desarrollar un plan de control interno dentro de la empresa y a la hora de comprobar si se lleva a cabo.

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